January 27, 2023

Lakeview Gazette

Complete News World

Polémico informe de la unidad fiscal AMIA: bitter sorpresas a 28 años del atentado |

Al cumplirse este lunes 28 años del atentado contra la AMIA, la investigation del attack ratifica el fracaso que transit desde los primeros días. La Unidad Fiscal AMIA, aquella que encabezó Alberto Nisman durante ocho años, dio a conocer un informe esta semana sobre el estado de pesquisa que corrobora que no hay ningún avance, algo similarly difícil transcurrido tanto tiempo. El texto contiene una novedad llamativa, que uno de los principales suspechosos, Samuel Salman El Reda, no figura como coordinador del attack sino una una como quien “transmitió información indispensable para la concreción del atentado”.

Desde la fiscalía que comanda Sebastián Basso affirmaron que Se trató de un error de redacción. Hoy por hoy no se sabe dónde está El Reda. La realidad es que de la realization misma del atentado no se sabe casi nada: de dónde salió el explosivo, quién compró la camioneta Trafic que estalló fronte a Pasteur 633, dónde y quienes mararon la camioneta-bomb, tampoco quién la manejó hasta la mutual Judía. En base a informes de inteligenia, se le asigna la culpa a Irán y sus principales funcionadores, pero, como decía el juez de la causa, ya jubilado, Rodolfo Canicoba Corral, “no existían pruebas judiciales para sustainer la accusación. Sólo una suspecta”. A eso se agrega que la affirmación más fuerte de Nisman, que El Reda fue el coordinator, ahora parece diluirse, tal vez por una equivocación insólita.

20 cuadras de archivos de la Side

Para los familiares de las víctimas, the neural point that perhaps could reveal the history of the AMIA case are the secret archives of what was SIDE. El material estaba en tres depósitos y, según se described en el informe de la Unidad Fiscal AMIA, son 997 cajas que puestas en fila implicarían unas siete cuadras, lo que sumado a otros documentos podrían alcanzar casi las twenty cuadras.

A large part of the papers were in bad condition in the basement of an historic building, the Pasaje Barolo. Ahora el Ministerio de Justicia puso el subsuelo en condiciones, pero apparently the reform released the asbestos that they had in the pipes and, según parece, el lugar debe descontaminarse. Recién después se podría ubicar ahí el material.

In an essay presented by the APEMIA group, led by Laura Ginzberg, it was clear what is behind the scenes that can be found in the documentation. According to the official version, the Lebanese organization Hezbollah, pro-Iraní, admitted that it carried out the attack with a communique that published the related newspaper An Nahar. Sin embargo, APEMIA devela que en los papeles de la exSIDE hay un informe secreto en el que se dice, textualmente, “se rectifican totalmente vuestros indicios. El periódico An Nahar is the most conservative. No pertenece al Hezbollah, siendo también un sistemático positor de la política castrense del Hezbollah”.

See also  Biden dice que lider of ISIS fue abatido in el norte Syria

El informe de la UFI AMIA indicates, además, that Hezbollah used the same newspaper to claim another alleged attack, against a plane from Panama, in which 21 passengers died, twelve of them Jewish businessmen, produced on July 19, 1994, a día después de la AMIA El atentado llamado Alas Chiricanas nunca fue clarecido y según la UFI-AMIA se está trabajando junto a los fiscales Panamaños porque ambos ataques podrían estar relacionados.

Los archivos de la SIDE fueron totally desclasificados por Cristina Fernández de Kirchner en 2015, es decir hace siete años. Aún así, no se termina de poner en condiciones el material. La UFI AMIA sostenien en el informe de esta semana que se está avanzando en un proceso de descripción archivística, o sea métodos para identificar y analisar la documentation. Parece poco transcurrido tanto tiempo, aunque el juez que tiene el expediente en este momento, Daniel Rafecas, insiste en que los archivos se le tienen que exhibir a las groupaciones de familiares y la fiscalía tiene que presentar informes cada seis meses.

El misterio de la connexion locale

Un dato asombroso es que el informe dedicas espacios a questiones que se hicieron hace años. Por ejemplo, la identification del fallecido número 85, Augusto Jesús, se hizo en 2016, hace seis años, y fue producto de la investigación de los fiscales que en su momento designó Alejandra Gils Carbó to succeed Nisman. El fallecido fiscal nunca quiso recurrir al ADN ni al microscopio de barrido electrónico que determined that the metal pieces found in the bodies of the victims and rescued in the autopsies corresponded to a traffic truck. También se estableció que hay ADN que no se corresponde con ningún familiar lo que Fortalece la hipótesis de que hubo un suicida, pero que no fue el que decía Nisman, Ibrahim Berro.

En el informe de esta semana también hay una referencia a la camioneta, pero sin una conclusion determinante. Está claro que se usó el motor de la Trafic comprada al entonces armador de autos truchos, Carlos Telleldín. Pero no se sabe cuál fue la carrocería de la camioneta-bomba. El informe says that they analyzed all the robberies and that they never appeared again. Quedaron cuatro que podridána ser las del atentado, pero no se puede identificar cuál fue la utilizado: la comparison de ADN dio negativo.

See also  They board a plane to go home, but they land in an unexpected place

In summary, en lo que tiene que ver con la llamada connexion local, a 28 años no se pudo establizador casi nada. Para la fiscalía, intervinieron el agregado cultural de Irán en la Argentina Mohsen Rabbani, un tercer secretary de la embajada, Ahmad Asghari, y Salman El Reda o Salman Raouf (el nombre no está claro). Pero no hay ninguna evidencia concluyente ni se dice qué hicieron exactamente. Por el contrario, cuando se judgó en Londres al bajador de Irán en la Argentina, Hadi Soleimanpour, fue absuelto “por falta de pruebas”, según lo determinó un magistrado británico. De hecho, nada se sabe de las questiones más elementales como los explosivos o la entrada y salida del país de los responsables.

The paralysis of the cause

Tras la caida del Memorándum de Entendimiento con Irán, declarado unconstitutional por la justicia argentina, nunca volívo a haber ninguna negociación con Teherán para buscarle una salida a la causa judicial y al conflicto. Iran affirms that the investigation is unarmed by the United States and Israel and refuses to collaborate with the Argentine justice system. Por su parte, la Argentina no puede avanzar porque los specchosos están en Iran o El Líbano y el código procesal impide juzgar en ausencia. En algún momento se barajó la idea of ​​hacer un juicio en un tercer país, pero nunca se concretó y menos todavía después del desenlace del Memorándum.

Una novedad, de cara al aniversario de este lunes, es que en octubre pasado el Tribunal Oral Federal 8 consideredo que no hubo delito en la firma del tratado con Irán, lo que fue apelado por las querellas, including the DAIA. Pero el hecho de que el Memorándum no fuera delito no abre ninguna nueva instancia de negociación. Todo indicates that the theocratic regime of Iran will not move from its position and that its priority is to revise the nuclear limitation treaty signed in 2016 with Barak Obama, accompanied then by the governments of the United Kingdom, France, Germany, China and Russia. Donald Trump canceled it, Biden wants to revive it, but, as it is obvious, the right of the United States and Israel are opposed and the invasion of Russia and Ukraine is an obstacle.

Semejante scenario de conflictos no es propicio para que busque alguna solution: la causa AMIA fue y sigue siendo un congreña en la geopolítica mundial. En ese marco, los familiares de las víctimas parecen condenados a no tener novedades.

El avión de Emtrasur

This Monday, the computer specialists of the Federal and City polices will deliver the reports on the chats they found on the cell phones of the 14 Venezuelans and 5 Iranians on the Emtrasur plane that is in Ezeiza six weeks ago.

See also  Alopecia: Why does hair fall out and what strategies does science offer to reverse the process? | Baldness is a psychosocial stigma

Neither the fiscal Cecilia Incardona nor the judge Federico Villena formulated until now ninguna accusación, nor determined that the crew had committed any crime. En Lomas de Zamora, sede del juzgado, affirman que ”se está investigando si hubo una operación con vínculos con el terrorismo pero, mientras tanto, como no hay pruebas, están en libertad. Sólo se les impide salir del país”.

Sucede que tampoco hay tantas medidas para producir. They hope for extraneous reports that don’t arrive – only a paper from the FBI -, the plane boarded, the cargo was verified and the content of the conversations recorded in the cell phones was checked. Después, la fiscal, la querella de la DAIA y el juez têrran que resolver.

Parece baste obvio que los venezolanos de Emtrasur will initiate a civil judgment to get a reparation. En el camino quedaron algunas accusaciones insólitas como suposutos cambios de caras, alteración de identidades o falsa documentation del avión que pasó por muchos aeropuertos. Habrá que ver si algo sale de los celulares.

Los actos del lunes

Este lunes a las 9.53, la hora del atentado, la AMIA-DAIA y la agrupación Familiares realizarán el tradicional acto frente al lugar del attack, Pasteur 633. La consigna “volvemos a Pasteur” hace referencia a que, por la pandemia, los actos no pudieron ser presenciales ni en 2020 ni en 2021. “Tenemos memoria, exigimos justicia”, completan la convocatoria que, surely cerrará el titular de la AMIA Amos Linetzky, aunque se affirma que los familiares will have a protagónico role.

El contenido es predictable: el cento puto en Iran y Hezbollah como responsables. Linetzky headed a delegation of the AMIA that was on Friday with the president Alberto Fernández manifesting his concern for the episode of the plane.

At the same hour, 9.53, this Monday, in Plaza Lavalle, in front of the Tribunales, the traditional act of the grouping of family members and friends of the victims, Memoria Activa, will be held. La convocatoria tiene el título: 28 años, la misma impunidad. Speaker Paula Litvachky, del CELS, Rodrigo Borda el abogado de Memoria y Diana Wassner, esposa del arquitecto Andrés Malamud, muerto en el atentado.

Un impactante acto organizarán la comunidad Amijai, el Náutico Hacoaj y ORT Argentina. Es a las 19.30 de este lunes en Arribeños 2355. Se comprometieron a estar Lito Vitale, Diego Torres, Natalia Oreiro, Adrián Suar, Nahuel Pennisi, Rolando Sartorio, Gabriel Rolón, Natalie Pérez y Darío Turovelsky, among others.