October 3, 2022

Lakeview Gazette

Complete News World

Efemérides de hoy: qué pasó un 8 de julio | Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundo

En las ephemerides del 8 de julio Sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1884. La promulgación de la Ley 1420

Se promulga la Ley 1420, la piedra basal del sistema educativo en la Argentina. La norma ve la luz under the prime government of Julio Argentino Roca, and with the impulse of Domingo Faustino Sarmiento. A partir de su sanción queda establizada la educación gratuita y obligatoria en todo el país.

1921. Nace Edgar Morin

The philosopher and sociologist was born in Paris Edgar Morin. Ha escrito sobre cine y cultura de masas. Combatió en la Resistencia y apenas terminada la guerra publicó su primer libro, Año cero de Alemania. Luego vendrían títulos como El hombre y la muerte, La vida del sujeto, Diario de California, The method, Mis demonios, Los siete saberes para una educación del futuro, Breve historia de la barbarie en Occidente y Mis sueños cortos.

1943. Muere Jean Moulin

Jean Moulin, leader of the French Resistance, dies at 44 years after being brutally tortured by the Gestapo. No reveló ningún nombre y era llevado a Berlin cuando murió a la altura de Metz. Sus cénizas fueron inhumadas en el Panteón de París en una solemne ceremony, en 1964, con la presencia del presidente Charles De Gaulle, y en la que el ministro de Cultura, el escritor André Malraux, lo despidió con un célebre discurso. Moulin had been captured in Lyon and the interrogation and the first tortures were carried out by the local chief of the Gestapo: Klaus Barbie. The so-called “carnicero de Lyon” would be found in Bolivia and extradited to France, where he was sentenced to life imprisonment in 1987 for his role in the Holocaust. (ya lo habían sentenciado a muerte dos veces en ausencia por crímenes de guerra, pero los delitos prescribieron a los veinte años). The criminal died in prison, in 1991, at the age of 77.

1982. Primera definición por penales en un Mundial

For the first time, a partido de Copa del Mundo is defined by penalties. Ocurre en la semifinal entre Alemania Federal y Francia en España. El cotejo disputado en Sevilla is one of the most vibrant and dramatic in the history of the world championships. El primer tiempo termina 1 a 1. En la segunda mitad, el arquero alemán Harald Schumacher carga contra Patrick Battiston. El jugador galo queda inconsciente, con tres dientes menos y varias vertebras hurtidas. Sale en camilla y el arbiteri ni siquiera amonesta a Schumacher. Van al suplementario: Francia se pone 3 a 1, pero Alemania consigue empatar y se produce la inédita definición. En los penales, los germanos ganan 5 a 4 y consiguen el pase a la final.

1989. Carlos Menem assumes como presidente

Carlos Menem assumes the presidency, cinco meses antes de lo previsto. El dirigente peronista debá jurar el 10 de diciembre, pero la renuncia de Raúl Alfonsín, en medio del descalabro hiperinflationario, precipita los acontecimientos. El hasta entonces gobernador de La Rioja had defeated Eduardo Angeloz on May 14. El traspaso de mando significa el primero de un civil elegido por el pueblo a otro presidente constitucional desde 1928. Y es la primera vez que se produced entre dos governantes de distinto signo politico.

1990. Argentina pierde la final de Italia 90

Un polemico penal cobrado por el arbiter mexicano Edgardo Codesal le da la victory a Alemania Federal por 1 a 0 ante la selección nacional en la final de Italia 90. La primera final repetida de la historia réguna a los mismos contendientes del partido decisivo de México 86, pero con final distinto. Diego Maradona can’t lift the Cup like four years before, in an encounter that defines the third tricampeón of the world championships after Brazil and Italy. El encuentro, disputed in Rome, marks the final of the cycle Carlos Bilardo al frente del selección.

1995. Menem comienza su segunda presidency

El presidente Carlos Menem se sucede a sí mismo, tras haber logrado la reelection. El 14 de mayo había vencido al frepasista José Octavio Bordón, en un comicio que rompió el tradicional bipartidismo entre peronistas y radicales: la UCR queda tercera, en su peor registro histórico hasta entonces. Esa elección se lleva a cabo sin colegio electoral, de acuerdo a la nueva Constitución y el 50 por ciento de la formula Menem-Ruckauf consecra al binomio en primera vuelta. Menem se impone después de seis años de profundas transformaciones: the economy has been stabilized with parity between the peso and the dollar, public companies have been privatized, and unemployment is increasing and there are corruption scandals.

2011. The disappearance of María Cash

María Cash, a young designer of 29 years, disappears and her wall is unknown until the present. Había salido en ómnibus desde Retiro hasta el Norte. Recorrió Jujuy y Salta y se le perdió el rastro. La principal hipótesis fue que habría caído en manos de una red de trata de personas. His father lost his life in 2014, in a road accidentmientras la buscaba en La Pampa. La lucha por saber la verdad la continua la madre y el hermano de Cash.

2014. Histórica goleada de Alemania a Brasil

In Belo Horizonte, Germany defeated Brazil 7 to 1 in the semifinal of the World Cup. Es la mayor paliza que recibe Brasil en su riquísima historia mundialista, y una de las goleadas más abultadas de los mundiales. Los teutones marcan cinco goles en la primera media hora y avanzan a la final en la que se miden con la Argentina de Lionel Messi. Oscar decorated the result with the only local goal in the last minute.

See also  Encontraron objetos que podrín pertenecer al periodist and el indigenista desaparecidos