October 3, 2022

Lakeview Gazette

Complete News World

Aumenta el robo de lujos de lujos a los turistas en las streets de Europa: cómo operan los ladrones

BARCELONA.- Con el calor y los brazos al aire, la joya se ve más. Su dueño sale a la calle y la pasea en la muñeca sin ser consciente de que, no muy lejos, alguien le observa. Está apostado en una esquina de París, de Barcelona, ​​de Mallorca, de Londres, de Madrid, de Roma… El ladrón va solo o en grupo, a pie, en patineta o en una moto. Cuando menos se lo espere, irra a por su víctima. Quizá ni se entere o quizá acaben revolcados por el suelo, con heridas leves o graves. Pero si o si, le quitará el reloj de lujo. El robo de estas joyas se ha democratizado en Europa, y ha pasado de ser commeto por experts a que lo pratique la delincuencia común. Last year, In Ibiza they beat the record: they stole a watch of 1,2 million euros. Una empresa de seguridad privada managed to recover it.

Las imágenes corren por las redes sociales like la polvora. Las ultimas, el robo a un hombre que caminaba con su familia por Ciutat Vella. En un abrir y cerrar de ojos, le tocan la muñeca y se llevan el reloj. Denunció que era un Hublot de 800.000 euros. Los Mossos compradoron que Valía 43.000.

La clave, explican fuentes de los Mossos, son los receptadores: Unas pocas personas que han pasado de robar ellos a encargar el golpe a jóvenes. Forman partes de redes internacionales, que colocarán la pieza en el mercado asiatico. El ladrón se llevará una buena suma de dinero, pero nada compared con la venta final a un comprador por encargo.

El reloj de lujo se roba desde hace más una decade, explican fuentes policiales. Antes a manos de expertos napolitanos o sudamericanos. “Actuaban en moto, un tirón y se iban”, cuentan fuentes policiales. Viajes express.

En los últimos años, common delinquency has seen an opportunity also in these jewels (el 4% of violent robberies in the city). “Ven que es mejor que robar una cadena de oro or un celular”, indicán esas fuentes.

To combat it, the Catalan police has created a specific group that mixes the knowledge of the street police with the investigator to obtain a precise radiography of the criminal structures behind each coup, obtain pre-constituted evidence of the victims and achieve more judicial convictions.

La inteligencia les ha allowedo trazar la vida de esos relojes de lujo. Most of them are stolen in Europe. Luego, los receptadores contratan a personas sin antecedents con una única mission: viajar a otras ciudades con un reloj en la muñeca, y como mucho otro en una maleta, hasta sacarlo de orbita.

En agosto de 2019, el fiscal superior de Baleares Bartomeu Barceló paseaba cerca de La Rambla de Palma when a young man pushed him by the back, destabilized him and almost made him fall. Lo agarró del brazo y en segundos le sustrajo el Rolex de oro de la muñeca. El chico huyó con otro joven que lo esperaba en una moto. Horas después, fueron detenidos at the point of taking a plane at the airport of Palma.

See also  He only dates CEOs and demands $100,000-plus gifts: "I like successful people"

The two assailants belonged to a band of Neapolitan origin, which copan los robos de relojes de lujo en el archipiélago, según cuenta el inspector chief del grupo de Atracos de la Policía Nacional de las islas, Eduardo Pérez. Sustraen piezas de más de 30.000 euros, sin apenas violencia, y toman un avión a Barcelona oa Roma para regresar después a Nápoles con el materia robado. En total, pasan como mucho tres días en las islas.

Un camarero atiende a varios clientes en un bar en Palma, Mallorca, Islas Baleares

“Hasta hace unos años se trataban como hechos aislados, pero ahora se está dando un focus de organización criminal” soistene Pérez. Actúan en zonas de turismo de lujo, como Portals Nous en Calvià o Jaime III en Palma, y In 90% of the cases, the victims are foreigners. Las denunciations accumulate between May and October.

Uno de los robos más sonados fue el de un reloj de 1,2 millionos de un joven turista de Azerbaijan en June del año pasado en Ibiza. Del modelo 50-03 McLaren F1 de la marca Richard Mille, was one of the 75 units that were manufactured worldwide. Una empresa de seguridad privada managed to recover it.

A las bandas napolitanas, se han sumado ladrones comunes, de origen magrebí, sin connexiones entre sí, que en ocasions recurren a la violencia. In the season of winter, they march to the Canary Islands to delinquently take advantage of the good weather and foreign tourism, according to the National Police. “En estos casos, los relojes tienen mucho menos valor, no suelen controlar bien el valor de las piezas”.

En los robos de la delincuencia común, el inspector jefe affirma que esperan a la denuncia para actuar. En el caso de los napolitanos specialized, se valen de un “importante” trabajo de inteligenia previo. “The last time we managed to detain the authors before they denounced the robbery. Los detuvimos en el aeropuerto a punto de subir al avión”, he explains.

In February, a man went to the police station of the district of Salamanca to denounce the robbery of a piece of 40,000 euros. Explicó que mientras estaba dentro de su coche en un sámáforo, una moto se colocó su lado y el piloto lo agraró del brazo hasta que le rancó el reloj. En menos de un mes, la policía pilló in fragrant al ladrón using el mismo sistema: en moto y al despiste. Lo detuvien en plena huida al chocar con una patineta en la acera, después de arrebatar un Philippe Patek de 80.000 euros a un hombre al que sacó de su vehículo. Actuaba con modos semejantes a los de los camorristas napolitanos.

See also  Iranian media hails attack on Salman Rushdie: "Congratulations to the man who broke the neck of the enemy of Allah"

Cuatro operaciones terminaron en los ultimos meses con ocho detenidos, siete de los cuales continúan en prisión, por robar relojes valorados en casi medio millon de euros. Los pudientes distritos de Salamanca, Chamartín y Chamberí were su perfecto coto de caza, donde no dudaban en emplear la violencia, con degarros en las muñecas o brechas en la cabeza de sus víctimas.

Una tienda de lujo en el barrio de Salamanca, Madrid
Una tienda de lujo en el barrio de Salamanca, MadridSamuel Aranda – NYTNS

“Estos atracos se empezaron a detecter hace menos de un año. En estos barrios esto no era habitual, pero mucho me temo que va a empezar a ser una constante”, señala una fuente policial que trabaja en estas áreas.

Algunos detenidos engatusaban a víctimas con copas de más en zonas de moda de Madrid, apaleándolas si era necesario. Una banda de venezolanos prefería rastrear terrazas de zonas acaudaladas, observar las muñecas en los apoyabrazos y Atacar a la víctima con el reloj más ostentoso. Les pegaban en la cabeza con la culata de armas de fuego. “Algunas de estas víctimas llegaron a enfrentarse con sus aggressores”, signals a police source. A ellos se suman los que improvisan, como los dos detenidos minutos después de pegar a un hombre que caminaba por una calle del district de Salamanca.

In Paris, capital world of luxury, el robo en la calle de relojes empezó a dispararse hace una decada y, en años recientes, “se ha democratizado”, según ha explicado el diario local Le Parisien citando a fuentes policiales. Al principio, cuenta Le Parisien, were bands of napolitanos or argelinos, ladrones profesionales con la habilidad para hurtar el reloj con el mínimo de violencia y un conocimiento minucioso del mercado. It has added a new generation integrated by young people from the extraradio, pequeños delincuentes with a superficial knowledge of the sector and a minor specialization. “Las agresiones pueden ser extremely violentas”, Decía en Mayo al citado diario el comisario Julien Herbaut, jefe de la seguridad territorial en la capital francesa.

El objetivo privilegiado de estos ladrones de nueva generación son Rolex de unos 15.000 euros que revenden enseguida, according to the French press. “Conocen dos o tres modelos, no más”, says el comisario Herbaut a Le Parisien.

Rolex watches are among the most coveted
Rolex watches are among the most coveted

Los robos de relojes de lujo en Paris have increased by 31% since the beginning of 2022, según cifras publicadas por el Journal du dimanche. On May 22, the chain BFMTV registered three robberies in less than four hours in several neighborhoods of Paris: a Rolex of 25,000 euros, another of 8,000 and a Richard Mille of 400,000, according to the chain.

Los tiempos han cambiado, y los métodos también. El de los napolitanos, según explicó Herbaut en la interview con el citado diario, consiste en detecter un automóvil de lujo, golpear desde una moto el retrovisor y, cuando el driver takes out his arm to place it bien, quitarle el reloj desde una segunda moto. El método de los argelinos es aproximarse en grupo a la víctima, bromear con ella (“una llave de judo, un paso de baile”) and Aprovechar para hurtarle el reloj sin que se dé cuenta. El método de la nueva generación, más joven y autóctona, es que uno grabra por detrás a la víctima por el cuello; y el otro le quita el reloj.

See also  17 American and Canadian missionaries abducted in Haiti on their way back from visiting an orphanage about 30 kilometers (30 miles)

Hay apodos criminales irresistibles, que perduran en el tiempo. Después de Jack The Ripper (Jack el Destripador) ha habido muchos más rippers en el Reino Unido. El último caso, las Rolex Rippers. Una banda de mujeres jóvenes, que hablan un inglés con suave acento de Europa del Este, y se acercan a hombres mayores. En cuanto les ven conduciendo un coche caro, oa la salida de algún club de golf o de un supermercado gourmet, se fijan en su muñeca, en busca del codiciado reloj de lujo. La excusa, algún tipo de encuesta o collecta que permita les acercarse hasta ellos.

Officers and soldiers of the Guardia de Coldstream march in front of the Palace of Buckingham during the ceremony of Change of Guard
Officers and soldiers of the Guardia de Coldstream march in front of the Palace of Buckingham during the ceremony of Change of Guard David Steele/Shutterstock.com

Operan en zonas de Inglaterra donde se concentra la población con más renta. La idealizada campiña inglesa de Dorset, Hampshire, Gloucestershire, Wiltshire, Surrey or Sussex. En lo que va de año, según la policía, han llevado a cabo more than 60 hits. The legend speaks of a couple of women, but the authorities suspect that they are more, and they form part of a criminal organization similar to those that operate in other parts of Europe. Se calcula que, alone en 2011, se sustrajeron relojes de lujo por valor de 600.000 euros. La página web WatchRegister, que registra los rejojes robados o extraviados en el Reino Unido, tiene en su lista más de 70.000.

The theft of luxury watches is a widespread phenomenon in Italy. Naples es el lugar al que apuntan la majojos de las policías europeas cuando hablan de ladrones specialized en relojes de lujos. In the country, one of the most resounding recent heists is a Patek Philippe of 39,000 euros that belonged to the French actor Daniel Auteuil, in Naples, or the robbery of 50,000 euros in watches from a collector in Rome last week.

Pero también actúan fuera, como ha contado a la justicia Luca Esposito, yerno del capo Patrizio Bosti, miembro destacado del clan napolitano Contini. Para sus golpes, eligen los destinos frecuentados por gente más acomodada. In summer, Ibiza, Mykonos, Cannes, Barcelona and the French Riviera, between Monaco and Antibes. Y en invierno, Milán, Turín y Roma.

It has also been detailed that the value of a stolen watch in good condition and sold in the black market is reduced by 30%. Las piezas son compradas su majority por peristas napolitanos con contactos con los mercados de Asia orientale, China y Hong Kong mainly, y antes de la guerra, Rusia. Antes de la compra, un intermediario expert en jewelrya examina el reloj y también se encarga del envío. Tras la pandemia, también ha caído la especialización de este tipo de ladrones, lo que ha increased la violencia en los robos.